jump to navigation

El hijo pródigo perdido… (o no) 28 febrero 2009

Posted by Maurhi in Opiniones.
Tags: ,
trackback
Que recuerdos...

Que recuerdos...

Si un día como cualquier otro mientras me encuentre tranquilamente sentado frente a mi PC leyendo los blogs a los que frecuento, y de pronto, un grupo de encapuchados irrupiera en mi habitación, me apuntaran con un arma y me obligaran a decirles cual es mi juego favorito, no lo pensaría dos veces, sin duda diría “The Secret of Monkey Island” (si, y con las mayúsculas y todo). Soy consciente de que la segunda o tercera entrega podrían ser catalogadas como las mejores de la saga, pero no puedo evitar poner en primer lugar al primer juego, aquella obra maestra del entretenimiento electrónico que deleitó a todo el que pudo probarlo alla por el lejano 1990, y es aquí donde viene el punto interesante, ¿que es lo que hace a una aventura gráfica una obra maestra del entretenimiento hasta el día de hoy?

¿puede haber mas carisma que esto?

¿puede haber mas carisma que esto?

La respuesta es mucho mas sencilla que “gráficos espectaculares”, “buena historia” o “excelente jugabilidad”, simplemente es el carisma de los personajes lo que marca la diferencia, sobretodo en un género como el de las aventuras, algo que lamentablemente entre tanto FPS se ha perdido en gran medida. Todo esto me lleva a la conclusión de que si hay una razón por la que las aventuras gráficas ya no venden como antaño, aparte de que a los fanboys actuales solo les interesa contar los poros de la piel de su personaje, y que en lo posible el juego sea lo mas “macho” posible, es sin duda por el nulo carisma que presentan los personajes de las aventuras actuales.

Sin ir mas lejos recuerdo la última aventura que jugue en PC, el nombre “Desperate”, el protagonista… solo recuerdo que era un hombre. Cualquiera que haya jugado este juego creo que podrá darme la razón, una historia intrigante en un paraje desconocido, pero lamentablemente lleno de personajes sin identidad propia, algunas veces hasta me pregunto si  las pobres animaciones del apartado gráfico tendrán parte de culpabilidad en la descolorida personalidad de sus protagonistas, pero al recordar esos pixeles del tamaño de un diente en juegos como The Secret of Monkey Island abandono inmediatamente la idea.

Tambien se puede ser carismático y macho a la vez

Tambien se puede ser carismático y macho a la vez

Pero vamos, guarden los pañuelos que no todo está perdido, aunque no lo crean para este 2009 el panorama es bastante esperanzador, no son uno, ni dos, ¡nisiquiera tres!, son al menos seis los títulos que saldrán a lo largo de este año, y no solo eso, sino que tienen una pinta increible, digna del segundo aire de la era dorada de las aventuras gráficas. Los seis títulos en cuestión son los siguientes:

  • Machinarium, de los creadores de esa pequeña joya del action script aventurero Samorost, un precedente que habla por si solo.
  • A Vampire History, una aventura gráfica de la vieja escuela la miren por donde la miren, cabe destacar que la desarrolladora a cargo Autumn Moon Entertainment está formada por ex-miembros de LucasArts de los que participaron en la creación de las obras maestras de los años 90.
  • Runaway: A Twist of Fate, tercera entrega de uno de los pocos (por no decir único)  juego de aventura relativamente nuevo que vale la pena de principio a fin.
  • Still Life 2, continuación de ese triller detectivesco llamado Still Life (obvio), otro de los pocos juegos nuevos que vale la pena, aunque sufre del mal que ya mencioné, personajes con cero carisma. Lo interesante de esta nueva entrega será la posibilidad de manejar a una periodista que fue secuestrada, la cual trata de escapar, y como no podía ser de otra forma también controlaremos a la detective de la primera entrega (no recuerdo su nombre…)
  • Gobliiins 4, y seguimos con las segundas, terceras y cuartas partes… esta vez es el turno de aquella aventura que debutó en el año 1991 de manos de Sierra Online (la actual Sierra Entertainment) en la que debiamos manejar a 3 goblins para poder resolver los puzzles.
  • The Book of Unwritten Tales, la última aventura de la que hablaré hoy, quien compite a mi gusto con A Vampire History por convertirse en la mejor del año, y esperemos que no solo eso, si que una de las mejores de la historia, pero ya hablaré mas sobre este y los otro juegos aqui listados.

Como podrán ver sies juegos de aventura, esperemos que de calidad bastan para mantenerse ocupados todo un año tratando de resolver los puzzles son mas que una simple casualidad, solo esperemos que esto se mantenga en el tiempo y quizás, solo quizás la adivina podrá por fin cumplir su contrato por cinco juegos…

PD: si alguna vez usan una guia Guybrush Threepwood aparecerá y los retará a un duelo de insultos, y si pierden los obligará a escuchar la historia de como derrotó a LeChuck una y otra vez.

Anuncios

Comentarios»

1. cojetstorm - 28 febrero 2009

First…

Primero que todo, es hora de darle el “Bautizo” a este blog que acaba de ver la luz, esperemos que se haga famoso pronto, con respecto a los juegos que mencionas… en realidad no los cacho (Me falto ese pedazo de infancia parece), pero weno…

Me despido por ahora

2. Vale - 1 marzo 2009

Mira tú qué bonito lo que escribes. Si Guybru… eso, es uno de mis amores platónicos (aunque bien abajo en la lista, pero de que aparece, aparece)… y lo que dices del carisma, es cierto, muy muy cierto!, si con los juegos sucede lo mismo que con los libros. Si el protagonista de éste y quienes lo rodean te convencen con su personalidad propia y original como que te atrapan, y tú te sumerges en su mundo, llegando incluso a creer que lo que a él le sucede, te está sucediendo a ti ( o eso ya será mucho? XD).

En fin, suerte con su blog… me dieron ganas de crearme uno también.

Chai.

3. Maurhi - 1 marzo 2009

@ cojetstorm

Te recomiendo que recuperes ese pequeño GRAN pedazo de infancia perdida y te pongas al dia con juegos como ‘The Secret of Monkey Island”, ‘Day of the Tentacle’, ‘Sam & Max’ o uno bastante mas actual ‘Runaway: A Road Adventure”, luego me lo agradeces ;).

@Vale

Hablando de libros tienes mucha razón, nunca dejo de sorprenderme de lo mucho que recuerdo de los libros de Tolkien (sobretodo con El Silmarillion), cosa que por ejemplo con Harry Potter dificilmente me pasa…

4. jarkendia - 4 marzo 2009

Tienes muchísima razón con lo del carisma, Maurhi. Es una de las razones por la que los Suikoden son mi RPG favorito, y mira que estamos hablando de un juego que tiene no uno, ni dos, ni seis personajes, si no 108 (en realidad son unos pocos más, pero no es plan… xd). Pero es que cada personaje tiene su pedacito de historia y un carisma que barre a muchos de los supuestamente mejores del género (no hace falta decir nombres).

En cuanto a los juegos que comentas (¿de qué me suena la lista? jiji), los espero todos con ganas, especialmente el primero, Machinarium. Pura poesía. Lo único malo es el Gobliiins 4, que personalmente me gustaría con un aspecto más retro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: