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Docentes de la ignorancia 12 abril 2009

Posted by Maurhi in Opiniones.
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Ha pasado un tiempo desde que escribí mi último post opinologo, así que ya viene siendo tiempo de ponerme al día.

Como muchos habrán podido ver en diversos canales de TV en sus noticiarios, diarios o portales en internet hace una semana mas o menos se revelaron algunos de los resultados de la nueva iniciativa del gobierno por tratar de tomar por las astas el tema de la educación, el programa Inicia. Para los que no lo sepan (me incluia) Inicia es un programa que denotará que tan preparados se encuentran los futuros docentes del país, es decir, realiza un test de conocimientos elementales a los recién egresados de pedagogía básica.

El proceso de evaluación se llevo a cabo el pasado diciembre de 2008 poniendo a prueba a casi 2000 alumnos de 39 establecimientos de educación superior, las preguntas iban desde conocimientos generales a algunos más específicos, pero todo claro está en unos límites bastante poco rigurosos.

Como podrán imaginar, los resultados fueron desastrozos, para mí una prueba fehaciente que no hace mas que entregarme pruebas para confirmar mi teoría sobre el cada vez más lamentable sistema educacional chileno. Pero como dijo el bueno de Jack, vamos por partes.

Primero algunos datos para ubicarnos un poco mejor en el escenario:

  • Esta prueba de momento (espero) se realiza de forma voluntaría y estuvo disponible para todos los recién egresados o estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía de Educación Básica, ya sea para los profesores generalistas, de lenguaje y comunicación, matemática, estudio y comprensión de la naturaleza y estudio y comprensión de la sociedad.
  • Participaron 39 de 49 instituciones que imparten la carrera (80%), de 18 universidades estatales inscritas participaron 17 (94%), de 26 universidades privadas sólo 17 rindieron el exámen (73%) y por último de institutos profesionales participaron 3 de 5 (60%)
  • El porcentaje de asistencia por institución más altos fueron de las universidades de Atacama, Magallanes, Los Andes y la Finish Terrae con un 100% de asistencia, con cifras concretas los que tuvieron mayor presencia en el exámen fueron la U. Arturo Pratt (359), la PUC (96) y el I.P. Chile (89). Las instituciónes con menor asistencia fueron el I.P. Libertador de los Andes (6), la U. Regional San Marcos (5) y la U. de Chile con 5 docentes representando el 19% de su total… curioso ¿no?
  • El 86% de los evaluados eran mujeres, la edad promedio fue de 25 años y la mayoria de ellos son la primera generación de su familia que realiza estudios superiores, ademas el 93% de ellos provenian de un colegio municipal o particular subvencionado, osea sólo el 7% estudio en un establecimiento privado.

Ahora veamos los datos que duelen:

  • De los 1994 estudiantes y egresados evaluados sólo 1689 (aprox.) ingresaron a su establecimiento via PSU, de estos el 45% de ellos lo hicieron con un puntaje menor a 450 puntos, un 18% obtuvo entre 450 y 500 puntos, otro 29% ponderó entre 500 y 550 puntos y por último sólo el 7% de los evaluados ingresó con un puntaje superior a 550 puntos. Resumiendo un 64% de los alumnos obtuvo bajo 500 puntos.
  • El 86% de los evaluados se considera un profesor general básico, un 6% rindio la prueba especial de lenguaje y comunicación, un 5% la de matemáticas, un 2% las de sociedad y un 1% la de naturaleza.
  • Con 80 preguntas en cada test, en el test de de conocimientos generales se promedió un 47% de respuestas correctas, en matemáticas un 40% de aciertos; naturaleza 36%; lenguaje 42% y sociedad un 40%.
  • Con una escala de 1 a 5 los evaluados promediaron una nota de 3,24, pero lo alarmante viene ahora, en temas de ortografía y vocabulario el promedio no supera el 2.

Resultados y datos obtenidos desde aquí.

Más alla de lo alarmante que resultan las cifras expuestas más preocupante aún resulta la  reacción de la Ministra de Educación o del presidente del CPEIP, o los intentos desesperados del colegio de profesores de tratar de desviar toda la culpa a una ley (¿alguien dijo movimientos anti-LGE?).

Hoy en día en Chile existe un problema grave a nivel educacional, por un lado tenemos al gobierno que no para en su política de bajarle el perfil a todos los problemas, mientras que al otro extremo tenemos a los -en cierta medida- grandes culpables del deficit educacional, los profesores, atribullendole en su totalidad la culpa a simple ley. Estamos frente a un verdadero circulo vicioso en el que todo parte con la formación de nuestros docentes, como pudimos ver en los datos en el fondo son los peores estudiantes los que ingresan a estudiar la carrera de Pedagogía Básica, luego estos docentes que presentan graves falencias en su formación y sobre todo en su ortografía y vocabulario llegan de seguro a ejercer en el sistema educacional municipal o particular subvencionado, formando de mala manera a nuestros niños y jovenes, los que terminan con una formación deficiente y luego… se repite el ciclo.

Es por ello que es de suma importancia que este problema se erradique de raíz, que los sistemas de medición no se queden en sólo eso, sino que se implementen verdaderas herramientas y soluciones para arreglar todo este embrollo, y que sobretodo sean capacez de detectarlo a tiempo y no cuando el daño ya está hecho.

Via | El Francotirador

Sitio | Programa Inicia

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Comentarios»

1. Walo - 15 abril 2009

En todo caso hay que ver que en la usach, por ejemplo, a los alumnos de castellano no se les enseña ni dicción, nunca les hacen un repaso de las normas de ortografía ni del uso correcto de la acentuación, ni nada!

Unos pocos alcanzan a tener un buen nivel en esos aspectos por iniciativa propia, pero el resultado final es que salen muchos profes de castellano que hablan como flaites y no saben escribir xDDD

Así mismo me imagino que pasa con todas las otras carreras de pedagogía y en todas las otras universidades, así que no es de extrañarse que los resultados sean tan malos… y seguramente lo seguirán siendo varios años mas.

2. JetStorm - 15 abril 2009

Increible lo que esta pasando en este pais… y en pleno siglo XXI, de verdad que da miedo lo que dicen las estadisticas…

3. Maurhi - 15 abril 2009

Yo pienso que al menos en el tema de la deficiente ortografia y vocabulario que tienen nuestros docentes no es problema de los institutos o universidades, ya que eso es un problema que se acarrea de los 12 años de educación escolar… o sea, si una persona no tiene el hábito de leer mas que lo que aparece en facebook o en el msn difícilmente aprenderá a hacerlo de forma adecuada en 4 o 5 años de educación superior, aparte que en el fondo ellos no deberían enseñarles a leer y escribir porque se supone que ya lo saben… aunque no sea así.

Lo reprochable creo yo es que las instituciones de educación superior no deberían permitir que todos estos personajes obtengan un titulo profesional, ni mucho menos uno que les sirva para desempeñarse como profesor.

En fin, como me lo temía las movilizaciones anti LGE ya se están empezando a ver… pronto el post que relaciona a todos estos señores anti-LGE con los resultados aquí expuestos 😉

4. Favio Enrique Zúñiga Soto - 16 abril 2009

Pues sí, así está la cosa…

Ayayay, y así es como todo se arruina, como se forman los profesionales del mañana que generarán generaciones de personas sin cerebro que no tendrán la inteligencia para… mejorar el mundo. Porque claro, bajo este sistema, el que pertenece a la muchedumbre y posee cerebro, es sencillamente una amenaza para aquellos sentados allá arriba, que controlan la economía y hacen y deshacen sin siquiera darnos cuenta… u.u

Por cierto, escribí algo un tanto relacionado en mi blog…

Saludos 😀

5. only - 16 abril 2009

El problema esta en todos lados en las universidades en los colegios en los profesores, en la ley, el sueldo de estos y en los mismo alumnos; pero q estas personas mal evaluadas esten reprochando la ley, no quita q esta este mal :/ como se dice no basta solo en qdarse en las mediciones sino solucionar esta wea(porque no creo q tenga otro nombre)
si ya los problemas estan a la luz, puta! busquenle solucion, o ni pa eso alcansara xD, por que de verdad que esto impresiona.

eso saludos


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