jump to navigation

Docentes del oportunismo 18 mayo 2009

Posted by Maurhi in Opiniones.
Tags: , , ,
trackback

¡Quiero aprender, no más paros!

¡Por eso quiero aprender, no más paros!... Colegio de Profesores ¬¬

Hay momentos en la vida en que uno preferiría no tener la razón (en realidad no), como por ejemplo cuando uno le dice a sus compañeros de universidad que solo es cuestión de tiempo antes de que los cabecillas del colegio de profesores hagan un llamado a un paro indefinido, y sí, ese momento ha llegado.

Grande fue mi sorpresa al enterarme de este nuevo intento de derrocar el sistema municipal de la educación en Chile, y no por el hecho de que hayan convocado a paro nacional indefinido a contar de hoy lunes 18, ni tampoco sobre quienes están detrás de todo esto, sino que por las razones que el colegio de profesores da.

Como muchos sabrán el verdadero negocio de la educación escolar en Chile no está ni en el sector privado ni mucho menos en el sector municipal, la plata está evidentemente en los colegios particulares-subvencionados, colegios que cobran una mensualidad “razonable” y que ademas reciben un subsidio por parte del estado. Y aqui es donde radica todo el problema actual, ya que el colegio de profesores alega un incumplimiento por parte de las municipalidades al no haber entregado a los profesores el famoso (yo no lo conocía) bono SAE, es decir todo este embrollo es lo mismo de siempre… un problema de platas.

A continuación trataré de explicar mas o menos en que consiste este bono y que es lo que el colegio de profesores está exigiendo, asi que les invito a ponerse comodos porque esto va para largo…

Existe un mecanismo encargado de entregar a los profesores de municipales, particular subvencionado los recursos que aumentan las remuneraciones (L. 19.410, L.19.504, L.19.598, L.19.715, L.19.933) y que generan bonos mensuales; en el mes de febrero se recibe el dinero de todas estas leyes (subvenciones), se suman, se calcula el 80%, luego este porcentaje se divide por el numero total de horas de los profesores y se fija un factor que no puede cambiarse en todo el año, este factor multiplicado multiplicado por sus horas de contrato es lo que aparece en su liquidación de sueldo bajo el nombre de estas leyes. ¿Y qué pasa con el 20% restante? simple, este dinero se utiliza para completar ingresos mínimos docentes (IMD), cerca de $350.000 mensuales. El dinero sobrante es el que se destina al bono SAE, el que debe ser entregado cada mes de diciembre a los profesores segun sus horas de trabajo, al igual que el 80% inicial.

Pues bueno, lo que está sucediendo actualmente es que algunas municipalidades están haciendo abuso del 20% argumentando que lo utilizaron por completo para pagar los IMD y de esta forma no entregar dinero alguno a los profesores. ¿es esto algo deplorable?, pues claro que si, ¿es meritorio que todo el pais se movilice siguiendo la batuta del colegio de profesores?… no estoy muy seguro de ello. Simplemente no puedo olvidar los resultados de cierto examen en que los profesores de distintos centros educacionales obtuvieron resultados verdaderamente desastrozos.

Pongamosnos en el siguiente escenario, somos jefes de una oficina x en x pais del mundo, llegamos a fin de mes y nos damos cuenta que uno de nuestros trabajadores no rinde nisiquiera lo minimo esperado, no sabe lo que hace en el trabajo y esta recibiendo un sueldo por hacer mal algo, ¿que hariamos?, simple, lo despedimos… de la misma forma si hicieramos una evaluacion de competencias minimas a nuestros empleados despediriamos a todos los que suspendieran (y con mucha razón), ahora… ¿por qué cresta no se puede hacer lo mismo con los profesores?, ellos son trabajadores al igual que todos los demas, no poseen ningun grado de santidad que los haga intocables ni mucho menos… todo lo contrario, debería ponersele mayor énfasis a su desempeño porque son ellos los que forman a nuestros hijos, sobrinos o hermanos… ¡el futuro de nuestro pais!.

Es por esto que encuentro el colmo de la desfachatez que el colegio de profesores encuentre necesario que todo el sistema educacional se paralize de forma indefinida para que los docentes reciban un bono que aunque esta en todo su derecho no se lo merecen. Me gustaría que fueran lo suficientemente hombrecitos para admitir que  muchos de ellos no deberían ejercer la carrera, y por ende no deberían recibir tal bono.

Lo triste (para mi) viene ahora, me entero mediante un amigo que en la USACH al menos mi carrera (y de seguro el resto lo hará pronto) ya han convocado a una asamblea para debatir que hacer ante el llamado a paro indefinido, y yo les digo que esto nisiquiera debería ser tema a debatir, en primer lugar porque no imcumbe a nuestra universidad y ¡nisiquiera al nivel de educación de nuestros queridos pingüinos!; por eso es que hago un llamamiento a la calma, que cada estudiante de la USACH asista a las asambleas que les correspondan para informarse de la situación actual y sobretodo voten cuando sea necesario… no dejen que el interes político y económico de unos pocos nos arrastre a todos.

PD: aquí esta el documento explicatorio del bono SAE.

Vía || Colegio de Profesores de Chile, Srta. Tamara

Anuncios

Comentarios»

1. Claudio Morales - 23 mayo 2009

jajaja buen post, pero olvidas que la única empresa donde no despiden a los trabajadores que no producen es en el estado y simplemente porque los costos de despedir a estos empleados son más altos q los de despedir a algún empleado en una empresa privada, entonces como conclusión es que hay q buscar trabajo en empresas públicas, además sabias tu, que la prueba de evaluación docente no garantiza la calidad de los profesores como tampoco la psu garantiza tus capacidades mínimas que podrías llegar a requerir en la vida universitaria, o no te paso eso??, sabias tu que Luis Arancibia profesor de algebra I en la USACH y profesor de matemática en el INSTITUTO NACIONAL salió mal evaluado por la prueba a los docentes por no promover el estudio entre sus alumnos ???¿¿¿ Qué piensas al respecto. ?¿?¿?¿
De todas maneara os profesores de enseñanza media y básica exigen y exigen pero muy poco es lo que son capaces de dar.

Maurhi - 23 mayo 2009

Pues si, muy cierto auque desconocia por completo aquello de Arancibia (me hizo clases a mi XD)… lo que sí sabía es el tema de las evaluaciones docentes, sé que no es un buen reflejo de las capacidades de los profesores al igual que la PSU (y aun así hay gente que no supera los 500 puntos…) pero aún así para cualquier persona que tenga algún tipo de contacto mínimo con estudiantes de enseñansa básica o media, sobretodo en establecimientos municipales sabe que el nivel de conocimientos promedio esta próximo al analfabetismo… estudiantes que dificilmente logran resolver una ecuacion lineal de 1er grado o que son capaces de entender una oración por muy simple que sea (ni menos escribirla), ¿y reflejo de que es todo esto?, ¿es acaso reflejo de una ley deficiente?, por supuesto que no, no más que el reflejo de los PÉSIMOS profesores que hacen clases a lo largo de todo el país.

Ojo, y no son pésimos solo porque algunos nisiquiera se manejen en los temas que imparten, sino porque muchos tienen metodos de enseñanza tan malos que hasta los buenos estudiantes no son capaces de prestar el mínimo de atención.

Para terminar el comentario te contaré una anecdota que me ocurrio hace unos años cuando estaba haciendo clases de reforzamiento para el campeonato de matemáticas (CMAT)… dentro de los (pocos) alumnos que tenía en la sala se encontraban 2 estudiantes del Liceo 119 de Talagante, ellos, al igual que la mayoría de los que participan en ese campeonato se suponen los mejores estudiantes de mátematica de cada establecimiento y nivel, o al menos a los que mas les interesa (obviamente). En la pizarra les había postulado un ejercicio bastante ingenioso en el que el objetivo era calcular el area de un rectangulo (resumiendo bastante), y yo les había dado tiempo para que lo pudieran resolver, o al menos lo intentaran antes de que yo les mostrara la solución… pero no pasaron ni 5min cuando uno de los alumnos de este liceo me llamo para preguntarme algo, cuando me acerqué el me dice “oye… lo tengo casi listo, pero me falta una cosa no mas”, a lo que yo le pregunte “¿que cosa?” mirando de reojo su cuaderno viendo que estaba casi en blanco, el me responde “es que… no me acuerdo como se calculaba el area de un rectangulo” a lo que yo me quede helado… ¿como era posible que un alumno del ultimo año de la enseñanza media no supiera algo tan elemental como eso?, y no pude evitar preguntarme, si este alumno es uno de los mejores en matemática de ese colegio, ¿¿como rayos serán los demas??… en fin, como dice nuestra ministra. “es algo sobre lo que meditar”

PD: el “para terminar” resultó ser más largo que el resto del comentario 😄


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: