jump to navigation

¿Redes Sociales o Redes Antipersonales? 19 enero 2010

Posted by Maurhi in Opiniones.
Tags: ,
trackback

Para nadie es un secreto que las redes sociales en internet han llegado para quedarse, si hoy en día no tienes acceso a MSN, Facebook, Twitter o a cualquiera de las redes más famosillas es porque o eres un antisocial completo, o es porque estás viviendo en una isla desierta sin acceso a internet. Tampoco es un secreto el avance en cuanto a comunicación que representan, como también el nivel de “conectividad”, pero sinceramente pienso que en cierta forma hemos retrocedido un montón.

Lo que explicaré a continuación es mi punto de vista de cómo han ido evolucionando las cosas en el último tiempo, y sólo toma en cuenta lo que se menciona, es sólo una  generalización rápida de lo que es a mi parecer (explicación después del salto).


Para los que tengan edad suficiente recordarán como era mantener una amistad con alguien incluso antes de la masificación total del teléfono, si querías hablar con alguien sólo tenías una alternativa, hacerlo en persona. Luego llegó el teléfono, permitiéndonos comunicarnos con cualquier persona a distancia en tiempo real, lo que sin lugar a dudas es un gran avance, pero a la vez también resulto en un retroceso (a largo plazo). La gente ya no necesitaba reunirse con alguien para comunicarse, por lo que poco a poco el número de encuentros entre amigos fue disminuyendo, por lo que de alguna forma el contacto humano se fue perdiendo en cierto grado, aunque claro, aún podíamos escuchar la voz de nuestros amigos o parientes, por lo que la perdida no fue tan grande.

El tiempo pasó y aquella herramienta que en un principio era casi un lujo pasó a ser una necesidad, había llegado internet. El tiempo pasó y la promesa del teléfono de poder comunicarte a larga distancia no podía rivalizar con la oferta de internet de poder comunicarte con cualquier persona en el mundo (y sin pagar de más como el teléfono), aparecieron el mail y también los chat, aunque de entre todos destacaron el IRC y el Messenger. La posibilidad de poder comunicarte durante todo el día con tus contactos, y sin necesidad de pagar de más era sin duda mucho mejor que el teléfono por lo que poco a poco la gente se fue cambiando al MSN antes de usar el teléfono. Como ya dijo esto suponía una mejora en muchos sentidos, podías comunicarte todo lo que querías y cuando querías, pero habíamos perdido algo muy importante, el contacto humano. Si bien es posible montar una webcam junto con un micrófono, combinación que sin duda supera a las prestaciones del teléfono, no es la norma a la hora de utilizar el MSN, poco a poco fuimos perdiendo el contacto humano, la verdadera percepción de tu interlocutor, centrándonos cada vez más en lo que estaba a punto de aparecer en la pantalla.

El tiempo siguió corriendo y de pronto en internet se empezó a hablar de las redes sociales, así fue como nació Facebook, Twitter y muchos otros. Esta vez la oferta era un poco distinta, se nos ofrecía mantenernos en contacto con todos nuestros amigos, así como también la posibilidad de encontrar a esos compañeros de colegio perdidos, aquella amistad que dejó la cuidad y nunca más supimos de ellos, e incluso de nuestras ex-novias (o novios). Ahora éramos capaces de saber quien estaba en una relación con quien, ver las fotos de fiestas de las que nunca asististe e incluso comentar sobre ello, y todo esto sin tener que comunicarte directamente con nadie.

En el panorama actual poco a poco las conversaciones por MSN van siendo sustituidas por comentarios (y otros) en Facebook o cualquiera de las otras redes sociales, lo que sin lugar a dudas es un retroceso en términos de interacción humana, la gente ya no se molesta siquiera en saludar a otros por MSN (ni mucho menos por teléfono), limitándose a interactuar a través de las redes sociales.

Todo esto obviamente es probable que no se aplique a los amigos o parientes más cercanos, pero a ustedes, ¿qué les parece?, ¿han experimentado algo parecido o al leer esto se dan cuenta de que son presas de ello?

Anuncios

Comentarios»

1. JetStorm - 19 enero 2010

Te encuentro toda la razon, con respecto a lo que dices respecto al avance de la tecnologia con respecto a las comunicaciones, desde mi punto de vista (aplicandolo a lo que tu dices), se puede ver que cada paso hacia adelante que se da en el tema son dos pasos hacia atras que se da en la interaccion humana, pero lo que mas me llama la atencion es el mal uso que se le da a los portales en internet como el facebook y demases… antes era el fotolog el que se ocupaba para mostar “La ultima cagaa que me mande en el carrete” lo cual ahora simplemente ha migrado al facebook… (menosmal que la gente hoy en dia no molesta diciendote un “Postea” en MSN sin siquiera saludar)

2. Maurhi - 19 enero 2010

La verdad no pienso que se les de un mal uso, todos hacemos exactamente lo que los creadores quieren que hagamos, es decir hacemos lo que se supone que deberiamos hacer, el problema esta en que sin darnos cuenta vamos adoptando ciertas nuevas costumbres que van dejando a otras mas viejas en el olvido (como el teléfono o juntas casuales periodicas).

Tal vez la solución estaría en mantener conciencia sobre todo esto y tratar de no perder (aún más) el contacto humano…

3. Hanatina - 19 enero 2010

Uy, yo ya me aburri de las redes sociales, de que todos comentaran hasta cuando van al baño… en fin, igual tienes razón, miro mi carelibro y tengo como 200 contactos y no hablo con ninguno. En fin, yo ahora utilizo el msn porque así puedo hablar con mi pololi cuando no la veo (es que soy mamona XD) pero cuando me siento en el pc, abro el twitter o el facebook digo ¿y ahora qué? me dí cuenta de que nu me gusta que sepan lo que pienso y lo que hago… los dejé, el carelibro lo uso pa jugar cuando estoy muy aburrida y ya xD
Me gustan tus post palin! aunque nunca haya comentado uno hasta ahora xD

4. Demian - 22 enero 2010

Hola a todos …
El avance en comunicaciones que representan algunas de las redes sociales aqui descritas ha sido importante. Creo que, indepediente de la finalidad que se les dio por parte de sus respectivos creadores, el que sean sociales o antipersonales depende en gran medida de los usuarios. Antes del telefono ya existían las cartas o la señales de humo xD, la necesidad de comunicarse a distancia con nuestras amistades y/o seres queridos a existido desde siempre.

Es por esto que, en mi opinión, se les debe dar un mejor uso a los nuevos sistemas de comunicación, con la intención de que prime el contacto humano por sobre la vanalidad de que todo el mundo te vea las pechugas*. Por ejemplo, he conocido gente que en general intenta usar las redes para comunicarse con parientes lejanos (con el fin de reunirse en persona), interactuar con compañeros para realizar trabajos y organizar asados 😉 entre otros xD.

Buen post Maurhi (hasta comenté xD).
Saludos.

5. jarkendia - 7 febrero 2010

No te falta razón, Maurhi. Pero es lo que pasa con las modas. A saber lo que nos deparará el futuro… aunque yo seguiré a lo mío, que va por rachas xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: